| View previous topic :: View next topic |
| Author |
Message |
enrique ortega
|
Posted: Tue Nov 03, 2009 5:39 pm Post subject: "Sunrise, Villafruela, Castilla y León" |
 |
|
...
Last edited by enrique ortega on Fri Nov 20, 2009 11:08 am; edited 5 times in total |
|
| Back to top |
|
 |
astor_p
|
Posted: Tue Nov 03, 2009 6:55 pm Post subject: |
 |
|
Hace mucho que no posteo por aquÃ... Una mudanza con cambio de continente incluÃdo me tuvieron un poco a mal traer... Ahora que todo está en calma y mi labo ya está casi armado y funcionando (espero que ese "casi" no sea eterno... aunque no tengo muchas esperanzas), me sumo a todos los elogios que Enrique recibió, y seguramente recibirá, por estos post...
Realmente fantásticos... Qué lástima Enrique que no te dediques a la docencia (o quizás si..?). Seguiré pasando por aquà para descubrir estas joyas...
Saludos |
|
| Back to top |
|
 |
Luis

Joined: 08 May 2006 Posts: 839 Location: OlÃas del Rey, Toledo.
|
Posted: Tue Nov 03, 2009 7:13 pm Post subject: |
 |
|
| astor_p wrote: | | Una mudanza con cambio de continente incluÃdo me tuvieron un poco a mal traer... |
yo hice una de esas y el mal traer me duro bastante, claro que las circunstancias no fueron las mejores. Espero que lo tuyo dure mucho menos y sea más llevadero. |
|
| Back to top |
|
 |
astor_p
|
Posted: Tue Nov 03, 2009 7:21 pm Post subject: |
 |
|
Gracias por tus deseos Luis... La verdad es que no fué para tanto... Ahora que estoy instalado y con casa propia!!! veo algunas cosas con otros ojos... Al final, creo, lo que se pierde por un lado se gana por otro...
Saludos desde el paÃs más austral de america... |
|
| Back to top |
|
 |
Nicolas
|
Posted: Tue Nov 03, 2009 8:48 pm Post subject: |
 |
|
Me dejas sin palabras Enrique, creo que deberÃas de dar talleres de fotografÃa de paisaje y su consiguiente positivado. _________________ http://fotografianico.blogspot.com |
|
| Back to top |
|
 |
lou

|
Posted: Tue Nov 03, 2009 9:27 pm Post subject: |
 |
|
| Nicolas wrote: | | Me dejas sin palabras Enrique, creo que deberÃas de dar talleres de fotografÃa de paisaje y su consiguiente positivado. |
! yo me apunto!!!!!!  |
|
| Back to top |
|
 |
lou

|
Posted: Tue Nov 03, 2009 9:34 pm Post subject: |
 |
|
Enrique, me encanta como lo cuentas todo.
ya lo he preguntado en otro hilo, pero por si acaso....cuantas tiras de pruebas haces para sacar todos esos datos? |
|
| Back to top |
|
 |
Leve
|
Posted: Tue Nov 03, 2009 9:43 pm Post subject: |
 |
|
| qué alegrón encontrar posts by Enrique Ortega en la GalerÃa. Vaya racha, y vaya lujo que estos posts satisfagan tanto a los que sabemos muy poquito como a los muy experimentados. |
|
| Back to top |
|
 |
Luis

Joined: 08 May 2006 Posts: 839 Location: OlÃas del Rey, Toledo.
|
Posted: Tue Nov 03, 2009 10:42 pm Post subject: |
 |
|
Cuando se leen entradas como ésta da la impresión de que el positivado es la clave, y que se podrÃan aprender muchas cosas en un taller impartido por la persona que admiramos, y aunque es cierto no lo es menos que en ese camino no hay atajo ninguno y que la clave no está en tener trucos en la chistera, en trabajar mucho o de determinada manera, por mucho que ayude. El mérito de Enrique no está en la meticulosidad de sus procesos, ni en una sensibilidad especial (que tiene, signifique lo que signifique esto) sino en los años de formación de una disciplina, un criterio que es el que te lleva conseguir algún resultado.
Como le dijo Barry Thornton a un conocido al terminar la entrevista después del taller "You have potential, shoot whatever bothers you not what you fancy". _________________ http://luis.imaginarymagnitude.net/ |
|
| Back to top |
|
 |
enrique ortega
|
Posted: Wed Nov 04, 2009 8:02 am Post subject: |
 |
|
...
Last edited by enrique ortega on Fri Nov 20, 2009 11:09 am; edited 2 times in total |
|
| Back to top |
|
 |
Leve
|
Posted: Wed Nov 04, 2009 9:32 am Post subject: |
 |
|
| Luis wrote: | Cuando se leen entradas como ésta da la impresión de que el positivado es la clave, y que se podrÃan aprender muchas cosas en un taller impartido por la persona que admiramos, y aunque es cierto no lo es menos que en ese camino no hay atajo ninguno y que la clave no está en tener trucos en la chistera, en trabajar mucho o de determinada manera, por mucho que ayude. El mérito de Enrique no está en la meticulosidad de sus procesos, ni en una sensibilidad especial (que tiene, signifique lo que signifique esto) sino en los años de formación de una disciplina, un criterio que es el que te lleva conseguir algún resultado.
Como le dijo Barry Thornton a un conocido al terminar la entrevista después del taller "You have potential, shoot whatever bothers you not what you fancy". |
Se puede aprender mucho, sin duda. No supone un atajo, más cierto. Que nos deja embobados a muchos porque sabemos que si agarramos ese negativo la liamos parda si comparamos con Enrique, una realidad absoluta . Sin olvidarnos, nunca, de que ese negativo en mis manos seguro que darÃa un positivo infinÃtamente mejor que cualquiera de mis fotos .
Lo fantástico del positivado, sobre todo cuando quien interpreta es un auténtico figura, puede hacernos creer a los inexpertos en cierto monismo positivista en fotografÃa..., y esto irÃa en la lÃnea del fotochopismo y las decisiones a pie de trÃpode del artÃculo que algunos comentaron el otro dÃa. La magia y los atajos venden..., pero yo sà que creo que lo importante es una pluralidad de elementos y el largo recorrido, y que casi todos los vemos asà por estos lares.
Sin ir más lejos y volviendo al Photoshop (perdonad por nombrarlo tanto en un post tan quÃmico como este), tengo 3 compañeros de trabajo que me han insistido, erre que erre que erre, para que organicemos en una sala de la ofi, con cañón incluÃdo, una clase magistral de photoshop. Yo no tengo ni pajolera idea!!!!!, pero saben por algunas fotos mÃas que vieron hace tiempo que yo sabÃa hacer algunas cosas por zonas, y en un momentito quieren ponerse con el tema. Tienen el libro tocho ese de J.M Mellado, y hasta lo han leÃdo, pero mejor un atajo..., un atajo de vagos les he dicho que son.  |
|
| Back to top |
|
 |
makanakijones
|
Posted: Wed Nov 04, 2009 9:34 am Post subject: |
 |
|
Es curioso, yo obtengo primero los tonos y luego el negro, pero tu lo haces al revés.
Recuerdo que existÃa una regla que utilizaba un orden u otro dependiendo del contraste del negativo. _________________ http://www.cazandoluces.com / http://www.foto36.com |
|
| Back to top |
|
 |
photopraxys

|
Posted: Wed Nov 04, 2009 9:59 am Post subject: |
 |
|
Esto es literatura Enrique, narración pura sembrada de pedagogÃa y pericia. Es un placer leerte. Espero muchos más.
Ahora llevo trabajando con un negativo "casi" a tu estilo y me pilla muy fresco aun en esto de lo oscuro. Por eso tu lectura ha sido un estimulante para mi en estos momentos. CreÃa qe era el único en eso de <<esta no vale, y otra vez y otra y otra....>> y me sentÃa un poco...¿cómo decirlo...? torpe. Pero veo que no. Que esto de lo oscuro es cuestión de ensayo y error y mucho estudio de los materiales. O, al menos, eso entiendo yo de tanto leeros (a todos). Es muy dificil conseguir una copia determinada en el labo que, cuyo negativo anteriormente he escaneado, editado en PhotoShop en 7 u 8 minutos, y después de la impresión, resulta una copia muy pero que muy satisfactoria.
En lo oscuro llevo 8 dÃas intentando que me salga "algo parecido" sin conseguirlo. Cosa que queda fuera del entendimiento de mi mujer e hijo, que ven mis esfuerzos como una verdadera pérdida de tiempo y esfuerzo. Pero..., esa es la cosa, no quiero la de tinta. ¡Quiero mi fotografÃa!.
A seguir... _________________ Cuando uno fotografÃa personas en color, fotografÃa su ropa. Cuando fotografÃa personas en blanco y negro, fotografÃa su alma.
Ted Grant Fotógrafo canadiense
http://photopraxys.mifotoblog.com |
|
| Back to top |
|
 |
enrique ortega
|
Posted: Wed Nov 04, 2009 9:59 am Post subject: |
 |
|
...
Last edited by enrique ortega on Fri Nov 20, 2009 11:10 am; edited 1 time in total |
|
| Back to top |
|
 |
enrique ortega
|
Posted: Wed Nov 04, 2009 10:24 am Post subject: |
 |
|
...
Last edited by enrique ortega on Fri Nov 20, 2009 11:10 am; edited 1 time in total |
|
| Back to top |
|
 |
|